5 meditaciones para ayudarte a relajarte y dormir mejor

Siempre me ha costado mucho dormir, sobre todo en épocas de mucho trabajo y estrés. Pero esto fue hasta que descubrí el poder de las meditaciones. Hoy te traigo 5 ejercicios de meditación sencillos para dormir mejor.

Nunca entendí realmente el poder de la meditación, hasta que una noche mientras estaba acostada en la cama sintiéndome inquieta y nerviosa, hice una pausa y realicé tres respiraciones profundas. Mientras inhalaba, mi pecho se elevó y mis costillas se expandieron. Entonces, mientras exhalaba, mi vientre se aplastaba hacia mi columna vertebral y me sentía más ligera y más fresca.

Chica meditando en la playa

Después de muchos años de práctica y seis meses de enseñanza de yoga, finalmente encontré mi propia respiración y me di cuenta de su poder para calmar, restaurar y centrar. Dormí muy bien esa noche y todavía lo hago gracias a las meditaciones.

¿Medité? Tal vez … pero tal vez no. Mientras que la meditación nos puede permitir acceder a un plano superior y la frecuencia vibratoria de nuestro yo – para un principiante como yo, un mini-avance de la respiración profunda fue una experiencia poderosa y gratificante.
Meditar es una forma accesible de centrarse, entrar en el momento presente y considerar un panorama más amplio. También puede plantear un desafío porque es difícil sentarse y centrarse en hacer una sola cosa: nada.

Incluso durante unos minutos al día, la meditación tiene efectos profundos. Los innumerables beneficios para la salud de una práctica de meditación regular incluyen bajar el ritmo cardíaco y disminuir el estrés general. Si estás interesado en explorar una práctica de mediación, no te pierdas las siguientes meditaciones para principiantes.

Meditaciones

Encuentra un lugar tranquilo y cómodo para sentarte con los ojos cerrados, ya sea en el trabajo o en casa. Luego experimente con una o todas los siguientes cinco meditaciones fáciles para ayudarte a relajarte y dormir mejor.

Cuenta

Cuenta hacia atrás desde 100, reiniciando cada vez que pierdas la cuenta. No te preocupes si te pierdes, simplemente empieza de nuevo y sigue contando hacia abajo. Recuerda, no hay nada bien o mal, puedes usar todo el tiempo que quieras.

Visualización

Concéntrate en una sola cara, lugar, color, etc. Permite que tu mente se despeje y se enfoque en una sola imagen. La cara de tu pareja, un campo verde pacífico, una galleta. Solo tienes que centrarte y fijarte en cómo te hace sentir.

Mantra

Desarrolla un mantra personal como: “Estoy agradecido por …” Como dijo el Buda, “Mejor que mil palabras huecas, es la palabra que trae paz”. Silenciosamente repite tu mantra y permite que tu mente se aclare mientras se enfoca en una sola frase.

Meditando en el campo

Pranayama y la respiración cuadrada

Practica la respiración del yoga, o Pranayama, que todos conocemos como nuestra respiración. Inhala y exhala a través de las ventanas de la nariz solamente, cultivando tu respiración de Ujjayi, una práctica común de Pranayama. Deja que el aire se arrastre sobre la parte posterior de tu garganta para crear un sonido bajo, parecido al océano en la inhalación y exhalar. Sigue con la respiración cuadrada: inhala durante cuatro segundos, mantenlo durante dos y exhale durante cuatro. Repite el proceso entre 2 y 3 minutos.

Respiración alterna por la nariz

Mantente en tu respiración Ujjayi e incorpora la respiración de la nariz alterno en tu práctica de Pranayama. Cierre tu orificio nasal izquierdo con el dedo anular derecho. Inhale durante cuatro segundos (a través de la fosa nasal derecha solamente), mantén el aire durante dos (cierra la fosa nasal derecha con el pulgar), y exhale durante cuatro (a través de la fosa nasal izquierda solamente). Repita entre dos o tres minutos.

Me gusta incorporar unos minutos de meditación a cada una de mis clases de yoga, y he guiado a compañeros y amigos a través de cada una de las prácticas anteriores.

Meditación

Espero que estas cinco sencillas meditaciones te ayuden a relajarte y poder dormir mucho mejor.